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martes, 7 de mayo de 2013

Diseño de tareas de entrenamiento



Buscando una definición operativa de tarea, podemos decir que es una situación simuladora del hecho competitivo, la cual simplificamos para facilitar el umbral de accesibilidad al jugador, o para sobre - estimular algún aspecto que nos interese focalizar especialmente. Es importante tener en cuenta que las tareas motrices son el contenido básico a través del cual vamos a buscar la consecución de los diversos objetivos que nos planteemos con nuestros jugadores. La elección de unas tareas u otras va a determinar el aprendizaje de los jugadores, condicionando en parte, los contenidos a trabajar y seleccionando la metodología más adecuada.
Cuando, como entrenadores, nos hacemos cargo de un equipo, no siempre tenemos acceso a la completa formación de los jugadores/as que están a nuestra disposición. Estos suelen provenir de diferentes entornos y experiencias motrices que hacen que cda uno de ellos está instalado en un nivel de práctica, casi siempre diferentes.
Las tareas de entrenamiento son la forma que tenemos de acceder a su motricidad y lograr su mejora. Los jugadores pueden aprender porque hablemos con ellos y les expliquemos las cosas, pueden aprender viendo como otros jugadores, o ellos mismo, realizan una determinada acción. Pero sobretodo, los jugadores aprenden cuando son ellos los que hacen las cosas. Esta es la verdadera importancia de ser unos buenos constructores de tareas. La tarea es la principal forma que tenemos de llegar al jugador y cambiar su comportamiento, cambiar sus esquemas motrices, cognitivos, condicionales.... la tarea es la llave que nos permite entrar en la motricidad del individuo y cambiarla.
No es nada sencillo acertar el nivel adecuado de los ejercicios para nuestros jugadores. Al proceder de diversos entornos, con diferencias motrices variadas, suelen resolver con diferente grado de habilidad las tareas propuestas. Nuevamente, poseer la capacidad de adecuar la tarea al nivel del ejecutante, va a garantizar que el tiempo de práctica eficaz sea el máximo.
Igualmente, el hecho de ser capaz de resolver adecuadamente una tarea, suele motivar al jugador, ya que se ve competente en esa tarea. En general, a los jugadores les gusta hacer las cosas que saben hacer (o que creen que saben hacer).
La capacidad para construir ejercicios de entrenamientos adecuados, por tanto, es una de las cualidades más importantes que debe poseer cualquier entrenador. Tener recursos en forma de ejercicios es importante, pero más es poseer la capacidad de crear o adaptar el ejercicio adecuado para cada momento.
Preocuparnos por la construcción de los ejercicios nos permitirá enseñar o corregir a un jugador, pero sobre todo para poder acertar en el nivel de práctica que estimule su umbral operante de mejora.



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