Entradas populares

martes, 19 de febrero de 2013

Fomento de la creatividad, Rafael Pol


La creatividad puede ser uno de los principales rasgos distintivos de los mundialmente reconocidos como estrellas del fútbol. La creatividad, conceptualizada como la capacidad del jugador de producir trabajo que sea a la vez original, inesperado, apropiado y eficaz en el entorno en que se expresa es probablemente, no sólo una de las más apreciadas cualidades por el público, sino una de las mejores opciones de los jugadores y del equipo para aumentar el nivel de incertidumbre temporo - espacial en sus oponentes. El concepto de metaestabilidad parece relacionarse con la creatividad, siendo los jugadores creativos aquellos que están cerca del desequilibrio, es decir, los que son capaces de vivir y actuar "al borde del caos" (Hristovski y Memmert, 2008).

En los sistemas dinámicos parece que las gamas de conductas más ricas se encuentran en las zonas de transición entre estados ordenados y desordenados, ya que los sistemas demasiados desordenados (caóticos) o los sistemas demasiado ordenados puede que no sustenten capacidades de procedimiento de información, que en el caso del futbolista resulta clave en su interacción con el juego. Así, los jugadores creativos son aquellos que son capaces de percibir posibilidades de acción en el juego que los demás son incapaces de identificar, bien por exceso de regularidad, o por falta de adaptación a las características de la interacción entre jugador y juego.

Seirulo (2000) explica que "los craks son aquellos jugadores que hacen cosas imprevisibles porque están en un punto de desequilibrio y precisamente por no haber sido sometidos a los procesos lineales con los que se entrena, no se le ha destruido esa capacidad para responder como un sistema abierto, no lineal, y por eso muchas veces los jugadores de talento, no hacen caso de sus entrenadores y no nos hacen caso a nosotros, porque ven que no son válidos para lo que ellos mecesitan, son lo suficientemente inteligentes para recharzar las prácticas de continua repetición de situación invariable ane el estímulo que fuere, como nos han dado de forma inicial y originaria todas las formas de entrenamiento que vienen con una estructura partiendo del concepto mecanicista y del concepto de las teorías conductistas."

 Hablamos de la creatividad, pero ¿dónde reside la creatividad? Para Csikszentimahlyi, la creatividad no es sólo un proceso mental, sino que la creatividad es vista también como un fenómeno social y cultural, y para que se produzcan novedades creativas en una cultura que contiene reglas simbólicas se necesitan personas que aporten novedad al campo simbólico y que acepten y reconozcan esas novedades. Por esto, en un deporte colectivo como el fútbol, no podemos entender la creatividad como acto individual, sino como un acto social, que además debe ser respaldado por el colectivo, en el que se incluye al entrenador.
En este sentido, la creación de normas estrictas por parte del entrenador, de la búsqueda de la excelencia a través de la "mecanización", de la reproducción de "su plan ideal", puede sesgar los comportamientos novedosos de sus jugadores.
 Por esto, la creación de un ambiente, donde los comportamientos divergentes sean respetados y/o fomentados, más que vistos como desviaciones del modelo de juego jerarquizado por el entrenador, es un requisito indispensable para la generación de comportamientos creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario